Noticias-Portada

Un año más desde AVIFES celebramos el Día mundial de la Salud Mental con diferentes iniciativas desarrolladas a lo largo del mes de octubre, este año bajo el lema «Salud Mental, Salud Mundial: un Derecho Universal”

Acto institucional


Organizado por la Federación Salud Mental Euskadi, las 4 entidades que la componemos (AVIFES, AGIFES, ASAFES y ASASAM), este año nos reunimos en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz junto a representantes institucionales como la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la adjunta al Ararteko, el Diputado Foral de Políticas Sociales de Álava, la primera teniente de la Alcaldesa de Vitoria y la Consejera de Salud, para solicitar medidas que eviten la vulneración de derechos de las personas con problemas de salud mental.

Iluminación de San Mamés


Un año más, gracias al Athletic Club, el estadio de San Mamés se tiñó de verde para visibilizar la salud mental y acompañar a AVIFES en esta celebración tan especial.

Aprovechamos la ocasión de ver San Mamés iluminado para reunirnos personas usuarias, familiares y profesionales y hacernos una gran foto de familia y como no, para reivindicar los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Presencia en Medios de Comunicación


El 10 de octubre estuvimos presentes en Radio Euskadi en dos ocasiones:

En el programa “Boulevard”, 3 personas usuarias de diferentes programas de AVIFES, Rosa, Hugo y Ander tuvieron la oportunidad de hablar en primera persona sobre sus vidas conviviendo con una enfermedad mental y sus reivindicaciones.

A la noche fue Julián Burgos, Presidente de AVIFES quien fue entrevistado en el programa “Ganbara” aportando sus experiencias y vivencias como familiar, pero también la visión de AVIFES como organización sobre las dificultades y necesidades de nuestro colectivo, dejando patente la necesidad de recursos para ellos y sus familias.

2º Encuentro de padres y madres de jóvenes con problemas de salud mental


El martes 17 de octubre en Azkuna Zentroa, y en el marco de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental, 40 padres y madres de jóvenes con problemas de salud mental se reunieron para compartir sus preocupaciones e inquietudes, pero sobre todo sus emociones. la culpa, la rabia, el miedo y el estigma se convirtieron en los fantasmas del famoso videojuego PacMan, contra los que estuvieron “luchando” y eliminando a través de diferentes dinámicas.

¡¡Un año más, el encuentro fue un éxito y los padres y madres de jóvenes salieron fortalecidos y con ganas de poner en práctica todo lo trabajado!!

Encuentro de personas socias de AVIFES


El sábado 22 de octubre celebramos el tradicional encuentro de personas socias en el espectacular Palacio San Joseren en Las Arenas (Getxo). Más de 300 personas, entre familiares, personas usuarias y profesionales disfrutaron de una jornada inolvidable.

Bajo el lema “Contra viento y marea remamos en AVIFES”, pasamos una divertida mañana en los estupendos jardines de este palacio-restaurante, donde pudimos participar y competir en las diferentes actividades de la Feria (bolos, tres en raya, tirar las latas, pesca de patitos) y cambiar los tickets conseguidos, por diferentes regalos donados por Kalamazoo. Además pudimos llevarnos un divertido recuerdo grafico de la celebración posando para el fotomatón con elementos marineros acordes al photocall marinero y a la temática del encuentro. Y todo ello animado por actores de la compañía Panpontx Kultur Elkartea y música en directo que animaron a la gente a cantar y bailar, y permitió crear un ambiente inmejorable en las actividades y durante el cocktail.

Durante la comida hubo tiempo para el bingo y los sorteos con numerosos y variados premios donados, además de por Kalamazoo, por algunos de nuestros proveedores habituales: ITB, Total Food, Ausolan, Limpiezas Ona, Cooper Cars y Fidesvita.

El encuentro finalizó tal y como empezó, con buena música, baile y emotivas despedidas que nos dejaron con muchas ganas de más, y de pensar ya en el encuentro del año que viene.

Eskerrik asko a todas las personas que pudieron asistir, ¡AVIFES sois vosotros y vosotras!