Noticias-Portada

El pasado domingo 20 de octubre, Avifes celebró el 10º Encuentro de Familias, una cita que ha consolidado octubre como un mes clave para reivindicar los derechos de las personas y familias que conviven con enfermedades mentales al amparo de las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental. El evento, que contó con el apoyo de Johnson & Johnson, tuvo lugar en el Hotel Gran Bilbao, bajo el lema «Junt@s y revuelt@s, hacemos Avifes», congregando a más de 300 asistentes, entre familiares, personas usuarias, profesionales y autoridades.

La jornada, pensada para el disfrute y la convivencia, ofreció un ambiente distendido con juegos, actividades, un fotomatón y muchas sorpresas. La animación corrió a cargo de Panpotx Kultur Elkartea, que contribuyó a crear un ambiente inmejorable en el Salón Begoña.

El programa continuó en el auditorio del hotel, donde la periodista Ainhoa García presentó el acto principal. La música de Blue Velvet Gospel Singers marcó el inicio de una tarde llena de emociones. La primera invitada fue Miriam Lujua, cantante y ganadora del programa Ztanda de ETB, quien compartió su experiencia personal con la ansiedad, relatando cómo su vida cambió de un día para otro al poner expectativas demasiado altas.

A continuación, Itziar Ceballos, gerente de Avifes, moderó una mesa redonda en la que participaron diversas personas con experiencias cercanas a la salud mental. Iratxe, socia de Avifes desde hace 22 años, agradeció a la organización por haber acompañado a su familia y ayudar a que su hermana tenga hoy una vida social activa. Jon, un enfermero pediátrico con enfermedad mental, destacó el papel desconocido pero fundamental de las asociaciones en el apoyo y desarrollo personal. Rosa, integrante de la Junta Directiva de Avifes, recordó cómo la entidad le ofreció apoyo y compañía en momentos de aislamiento social. Graciela Rodríguez como profesional de Avifes puso en valor la construcción de redes y alianzas entre distintas instituciones y asociaciones así cómo relató algunos proyectos de Avifes en apoyo a la población infantojuvenil.

Posteriormente, el grupo de danza L’Atelier deleitó a los presentes, antes de dar paso al discurso de Julián Burgos, presidente de Avifes. Burgos subrayó la importancia de visibilizar la salud mental y dotarla de los apoyos necesarios para que las personas afectadas puedan alcanzar una vida plena.

El acto contó también con la presencia e intervención de diversas autoridades, como Amaia Antxustegi, Diputada Foral de Acción Social; Álvaro Pérez, concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao; y Mamen Álvarez, directora de Atención Sociosanitaria del Gobierno Vasco. Nos acompañaron también Jose Antonio Barañano, director general de promoción de la autonomía personal de la Diputación Foral de Bizkaia, Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y Aratxu Lozano, directora-gerente de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Tras el acto oficial, los asistentes disfrutaron de una comida y sobremesa familiar, amenizada por un DJ y repleto de sorteos de regalos donados por empresas colaboradoras. La jornada concluyó con una foto familiar que cerró un día lleno de emociones, dejando a todos con el deseo de volver a encontrarse en el Encuentro de 2025.

¡Eskerrik asko a tod@s los que nos acompañasteis en este día tan especial!

Queremos agradecer el apoyo de todo el equipo del Hotel Gran Bilbao y destacar su atención y dedicación para que el Encuentro de Familias de Avifes saliese según lo esperado.