Noticias-Portada

 Cada 8 de marzo desde hace ya 8 años, AVIFES organiza el encuentro “Encantadas de hablarte, diálogos a través del arte con mujeres con enfermedad mental”. Es un encuentro que busca reunir a mujeres diversas conversando a través del arte y la creación sobre sus propias vivencias, experiencias y preocupaciones. En definitiva, es un encuentro que consigue juntar a diferentes mujeres para conversar sobre sus vidas, compartiendo un espacio en igualdad con las mujeres con problemas de salud mental.

“Para nosotras es un auténtico triunfo que nuestras mujeres con enfermedad mental puedan juntarse para hablar en igualdad de condiciones con otras mujeres de sectores tan diversos como la empresa, las instituciones públicas, el deporte, el mundo universitario, etc.»

En AVIFES, que trabajamos en el ámbito de la salud mental, de la enfermedad mental, celebramos este Día Internacional de la Mujer para sumamos a lo que representa:

  • Reivindicar la participación efectiva de las mujeres.
  • Visibilizar la desigualdad de género
  • A luchar contra la violencia de género
  • Contra los estereotipos de género.

El 8 de marzo va de defensa de derechos… para todas las mujeres, también para las mujeres con problemas de salud mental que cada año os recordamos sufren más discriminación, menos acceso al empleo, más violencia de género, más aislamiento pero que luchan mucho más cada día por superarse. Visibilizar así nuestro compromiso con ellas.

Esta edición se celebró en el Itsasmuseum de Bilbao, un lugar propicio para hablarde mujeres aventureras, de mujeres conquistadoras, de mujeres pioneras. El encuentro, que comenzó a las 15:30 de la tarde compartiendo un café, reencontrándonos y conociendo a las nuevas mujeres que se suman como embajadoras de las mujeres con problemas de salud mental.

Posteriormente en el auditorio del museo dio comienzo el encuentro donde las mujeres pudieron ver una pequeña exposición de elementos que hacían referencia a mujeres que han hecho historia por sus conquistas convirtiéndose en referentes . Tras la presentación del evento por parte de la Gerente de AVIFES, Itziar Ceballos, las asistentes se juntaron por grupos para reflexionar sobre la aventura de la vida con una perspectiva común.

«Las cosas que nosotras como mujeres hemos conseguido a lo largo de estos años, las que todavía nos quedan por conquistar, en las que nos tenemos que plantar o sobre cómo nos retratamos hoy en día”. 

Esta octava edición del 8 de marzo reunió a más de 75 mujeres diversas: empresarias, del mundo universitario, del tercer sector, del mundo de la cultura, representantes de la Oficina de Ararteko, mujeres con problemas de salud mental, profesionales, voluntarias….

En palabras de Itziar Ceballos, Gerente de AVIFES: “Para nosotras es un auténtico reto cumplir nuestro 8º aniversario de celebración de este encuentro con motivo del 8 de marzo. Es nuestro 8 del 8 y por eso, tenemos preparadas muchas sorpresas del comienzo hasta el final”.

Y es que han sido 8 ediciones que se han celebrado siempre en diferentes museos en un entorno de arte donde la conversación y el conocimiento entre mujeres, así como compartir las situaciones vividas, han sido el objetivo de esta celebración. Siempre contando con la voz de las mujeres con problemas de salud mental visibilizando de este modo su realidad y reivindicando al igual que el resto de las mujeres la situación vivida en diferentes ámbitos. Eskerrik asko a todas por sumaros a esta celebración con AVIFES!!