Enfermedad Mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

¿Qué son las enfermedades mentales? La Enfermedad Mental o el Trastorno Mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.

(Ref. La “Guía de estilo” de la Confederación Salud Mental España).

Diagnóstico de las enfermedades mentales

Según los criterios de clasificaciones internacionales como la DSM-IV de la American Psychiatric Association o la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los grupos de diagnósticos que dan lugar a la aparición de una situación valorada como Enfermedad Mental Grave son:

Esquizofrenia y grupo de trastornos psicóticos

Esquizofrenia y grupo de trastornos psicóticos

Es una enfermedad mental que se caracteriza por los trastornos del pensamiento, alucinaciones y síntomas negativos; suele conllevar gran afectación de las funciones de relación social. Se produce un grave deterioro de la evaluación de la realidad que interfiere en gran medida con la capacidad para responder a las demandas cotidianas de la vida. Estas distorsiones provienen de la percepción del pensamiento y de las emociones.

Trastorno bipolar

Trastorno Bipolar y grupo de los trastornos afectivos mayores

Se caracteriza por las fases de alteración severas del estado de ánimo y el nivel de la actividad de la persona que lo padece (episodios maníaco-depresivos).

Trastorno de la personalidad

Trastornos de la Personalidad

Es una alteración de la personalidad, de la forma de vivir, de la salud mental, de la forma de ser y de relacionarse con el entorno. La patología viene dada por agrupaciones de rasgos peculiares (no síntomas clínicos) que hacen sufrir a la persona o le generan importante conflictos en la relación interpersonal y/o social.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (en adelante TOC) es un tipo de enfermedad mental crónica, que los manuales diagnósticos lo ubican dentro de la categoría de los “Trastornos Obsesivos Compulsivos y trastornos relacionados” (DSMV), y dentro del grupo de “trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos” (CIE-10). Cuándo una persona padece un TOC tiene ciertos pensamientos repetitivos de manera involuntaria y presenta rutinas o rituales de manera continuada.

Sabías que…?

Rompe barreras

¿Verdadero o Falso? Desvela falsos mitos con las siguientes preguntas.

Una persona con enfermedad mental no puede alcanzar las metas profesionales que se plantee.

Falso

Muchas personas brillantes y que han alcanzado grandes éxitos profesionales han tenido y tienen una enfermedad mental. Han aprendido a vivir con ella y a desenvolverse y no por ello han dejado de alcanzar sus objetivos. Ejemplo de ello son: Albert Einstein (físico), John Nash (matemático, ganador del premio Nobel).

Las personas con enfermedad mental son agresivas o peligrosas.

Falso

La idea de que la enfermedad mental esta íntimamente relacionada con la violencia no tiene base científica. La realidad nos dice que las personas con enfermedad mental son más propensas a dañarse a sí mismas y no a otros y son más susceptibles de ser objeto de actos agresivos que de cometerlos.

La medicación es necesaria.

Verdadero

Para mantener controlados algunos de los síntomas de la enfermedad y prevenir recaídas futuras es fundamental tomar la medicación. Es muy importante que la persona tenga un tratamiento farmacológico adecuado, que posibilite que pueda desarrollar su vida diaria de la manera más normalizada posible sin la carga que muchos síntomas de su diagnóstico le suponen.

Una persona nace con enfermedad mental

Falso

La enfermedad mental no se gesta en el embarazo como ocurre con otras enfermedades. La enfermedad mental se desarrolla en cualquier etapa vital, como resultado de la combinación de múltiples factores causales y psicosociales. El 75% de los trastornos mentales se presentan o tienen su origen en la adolescencia por lo que un buen sistema de prevención y detección precoz permite mejorar la atención a la persona.

Las personas con enfermedad mental pueden tener largos períodos de estabilidad.

Verdadero

Teniendo una adecuada adherencia a la medicación, un entrenamiento adecuado en el manejo de los síntomas y en el afrontamiento de situaciones de estrés, pueden mantener largos períodos de estabilidad.

Las personas con enfermedad mental son muy dependientes.

Falso

Todo el mundo necesita ciertos apoyos a lo largo de su vida, especialmente si estamos luchando con una enfermedad grave. Esto no quiere decir que la persona no pueda desenvolverse de manera adecuada en distintos ámbitos de su vida, ámbito familiar, laboral… y mantener una participación activa en la sociedad.

Cuida tu Salud Mental

Nuestras recomendaciones para cuidar de tu Salud Mental:

Duerme 7 u 8 horas diarias

para evitar la pérdida de energía y la aparición de fatiga

Come limpio y variado

para tener una dieta saludable y equilibrada

Practica una actividad deportiva

intenta pasear una hora al día

Sal y diviértete

con tus amigos/as, familia, vecinos/as…

Controla los consumos

Alcohol, tabaco, café, fármacos…

Enfrentarte a los problemas

Los obstáculos son desafíos y oportunidades de aprender

Dedicarte tiempo a ti mismo/a

Echarte una siesta, ir a la peluquería, darte un capricho…

Comparte la “sobrecarga” diaria

Haz una lista con las tareas que vas a hacer y reconoce tus limitaciones

Mantener aficiones

Manualidades, ir al cine, leer un libro, ir a un concierto… te ayudará a desconectar

Detectar los síntomas del estrés

Insomnio, caída del cabello, tristeza, irritación, nerviosismo…

Reconoce tus logros

Reflexionar sobre las cosas que se han conseguido, sobre aquellas que nos hacen felices, apoyar también a otras personas…

Busca/pide ayuda a un profesional

Disminuye el sufrimiento y mejora la calidad de vida. Solicítala a quién tengas más cerca, crea sentimiento de pertenencia. No estás solo, no sólo te pasa a ti. La manera de poder cambiar es pedir ayuda para ofrecer herramientas y posibles soluciones.

¿Tienes dudas o necesitas ayuda?

¡Contacta con AVIFES!