Apoyo a Familias

¿Tienes un familiar con problemas de salud mental?

Busca respuestas a las preguntas que te surgen y hazlo con la mayor naturalidad, porque no hay nada que esconder. Busca a personas, a otras familias, asociaciones como AVIFES con las que puedas hablar de ese tipo de enfermedad, porque aquí no sólo encontrarás información, sino también apoyo y sentiréis que no estáis solos.

Culpa, vergüenza, tristeza… son en ocasiones emociones compartidas entre las familias, formarnos e informarnos nos ayudará a entenderlas, enfrentarlas y a contar con estrategias y recursos para manejar manejarlas adecuadamente.

Muchas veces tenemos la tendencia de estigmatizar la enfermedad mental, culpando o culpabilizándonos y escondiéndolo o escondiéndonos, silenciando lo que nos pasa o pasa a nuestra alrededor pero con esto solo conseguiremos que nuestro familiar se sienta culpable de lo que le ocurre cuando en absoluto es culpa suya.

No estáis solos ni solas

En AVIFES queremos acompañaros en este camino.

El primer impacto

En muchas ocasiones sois las familias quienes empezáis a notar que algo pasa, que vuestro familiar sufre alteraciones de comportamiento, de emociones y de pensamiento, pero no entendéis porque o qué es lo que está pasando.

Normalmente los principios, como en otras ámbitos de la vida, son complicados

Pasar por el desconcierto, el no entender, los ingresos hospitalarios y las idas y venidas a médicos, incluso la negación parcial de la situación es normal. Vemos que nuestro hijo o hija, nuestra hermana o padre o pareja está sufriendo o comportándose de formas que jamás hubiéramos imaginado y sobre todo, somos testigos de cómo su vida va cambiando poco a poco. Es la misma persona, pero al mismo tiempo no lo es.

En un momento dado no es raro sentir ira, rencor, miedo y frustración, no tengas miedo a sentir. Pero el apoyo, la comprensión, la tranquilidad y el equilibrio son fundamentales.

Detrás de cada persona con enfermedad mental hay una familia que necesita apoyo

Ante todo este torbellino, es esencial la comunicación, recibir información, poder resolver dudas y no sentirse solo o sola.

Nos tienes cerca, queremos acompañarte en esta situación, para darte información, orientaciones, apoyo emocional y mucho más, para eso estamos en AVIFES. Además conocerás a otras familias que ya han pasado por este proceso que te pueden ayudar también.

¿Cómo podemos ayudarte y apoyarte?

Podemos y queremos hacerlo desde el Programa de Apoyo a familias. Podemos ayudarte a profundizar en el conocimiento de la enfermedad mental, la sintomatología, diagnóstico,… enseñarte nuevas respuestas y estrategias para mejorar la convivencia, ayudarte a detectar y verbalizar tus sentimientos y a no sentirte solo o sola en este camino, ¡porque no lo estás!

¿Y de qué manera lo hacemos?

En espacios de encuentros grupales e individuales donde encontrarás apoyo e información en función del momento o situación que estéis viviendo en casa en relación a tu familiar con enfermedad mental.

  • Te ofrecemos formación especializada en el ámbito de la salud mental, estrategias para la convivencia y orientación con el fin último de contribuir a la mejora de tu calidad de vida y la de tu familiar afectado.
  • Te ofrecemos puntos de encuentro con otros familiares y escucha.
  • Trabajamos habilidades personales para mejorar la convivencia familiar.
  • Informamos y orientamos sobre derechos y recursos para ti y para tu familiar.
  • Si en tu entorno familiar hay menores, también les ayudaremos a comprender esta situación.

Grupos y espacios que buscan darte apoyo y respuestas

Escuela de familias

¿Tu familiar acaba de recibir un diagnóstico en enfermedad mental y no sabes cómo ayudarle? ¿Llevas tiempo sobrellevando en soledad esta situación y sientes que te faltan herramientas, que en muchos momentos no sabes cómo actuar? ¿Te gustaría poder entender mejor que es lo que está viviendo y sintiendo tu hija, hermano, padre o madre?

En esta Escuela encontrarás respuestas.

Duración: 8 sesiones de 2 horas duración en horario de tarde.
Imparte: Profesional de AVIFES
Requisitos: Ser familiar de una persona con problemas de salud mental.
No es necesario ser persona socia de AVIFES.
Precio: Gratuita

Escuela de reciclaje

¿Conoces los síntomas de la enfermedad mental pero todavía sientes que tienes mucho que aprender? ¿Necesitas tener un espacio para ti como familiar donde expresar lo que sientes? ¿Quieres recorrer el camino acompañado?

Ven a Reciclaje y mensualmente responderemos a cuestiones relacionadas con la salud mental, refrescaremos conocimientos y/o afrontaremos juntos y juntas retos ante los distintos ciclos vitales que vive nuestro familiar.

Duración: Durante todo el año.
Imparte: Profesional de AVIFES
Requisitos: Ser familiar de una persona con problemas de salud mental y estar asociado a AVIFES

**Para dar una respuesta lo más cercana posible nos encontraras en Bilbao, Margen Izquierda y Duranguesado.

Grupo de apoyo a madres cuidadoras de personas con enfermedad mental

¿Eres madre de una persona con enfermedad mental y sientes que has dejado de lado muchos otros aspectos de ti y de tu vida? ¿Sientes que a veces cuidas mucho de los demás pero no te cuidas ni piensas tanto en ti como deberías?

En este grupo te ofrecemos un espacio de escucha, de apoyo, de intercambio de vivencias y de disfrute para ti, como mujer, al margen de tu papel como cuidadora, porque para poder cuidar primero hay que cuidarse una misma. Cuida de tu familiar, pero no te olvides de ti.

Duración: Durante todo el año.
Imparte: Profesional de AVIFES
Requisitos: Ser madre de una persona con enfermedad mental y ser socia de AVIFES.

Grupo terapéutico de padres y madres de jóvenes con enfermedad mental

La adolescencia y primera juventud son etapas complicadas, pero cuando además se suma un problema de salud mental, nuestra labor como padres y madres se complica. Si este es tu caso, si como padre o madre te sientes perdido y no entiendes a qué se debe el comportamiento de tu hijo o hija, y no sabes qué puedes hacer o cómo ayudarle, éste es tu grupo.

En este grupo vas a encontrarte con otros padres y madres de jóvenes y adolescentes que como tú quieren formarse, apoyarse mutuamente y encontrar mejores respuestas. Con una orientación terapéutica nuestro psicólogo te ayudará a mejorar la relación con tu hijo o hija, a adquirir herramientas que te permitirán manejarte de una manera más satisfactoria en el día a día con tu hijo o hija.

Duración: Durante todo el año.
Imparte: Profesional de AVIFES
Requisitos: Ser padre o madre de una persona con problemas de salud mental y estar asociado a AVIFES

Sesiones Psicoeducativas individuales

Si quieres conocer más sobre la enfermedad mental y también profundizar de manera individual o con tu familia en cómo abordar situaciones cotidianas que se vuelven complejas por el desconocimiento, dotarte de herramientas para hacer frente actitudes o conductas a través del entrenamiento de técnicas de afrontamiento. Desde AVIFES te ofrecemos este espacio individual o para tu grupo familiar.

Duración: La duración y la intensidad de las sesiones se valorarán de manera individual.
Imparte: Psicóloga de AVIFES
Requisitos: Ser familiar de una persona con problemas de salud mental y estar asociado o asociada a AVIFES.

Y además:

  • Organizamos a lo largo del año distintos talleres sobre temas de tu interés cuestiones que te preocupan como familiar.
  • Contamos con un grupo de de autoayuda dirigido por una familiar.
  • Ponemos también a tu disposición un servicio de ayuda psicológica a través de diferentes espacios de intervención terapéutica

También te puede interesar:

Colección Apuntes AVIFES

Los límites

Los límites

Saber poner límites y comunicarlos correctamente

Gestión del duelo

Gestión del duelo

Cómo afrontar las pérdidas

Gestión de conflictos

Gestión de conflictos

Gestión Emocional

Gestión emocional

Cuando irrumpe la Enfermedad Mental

Gestión Emocional

Gestión emocional

Conocemos y reconocemos nuestras emociones

Habilidades de comunicación

Habilidades de comunicación

La culpa

La culpa

Cómo manejar la culpabilidad

Cuaderno para familias

Cuaderno técnico de Familias

Mi experiencia en primera persona

Contacto

¿Qué tienes que hacer?

No lo dudes, llámanos al teléfono 944456256 o mandándonos un correo electrónico a [email protected], o a través del siguiente formulario de contacto, y te lo explicaremos en detalle.

    Los datos marcados con (*) son obligatorios

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: AVIFES
    Finalidades: Relación comercial y envío de comunicaciones sobre nuestros servicios.
    Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

    Destinatarios: Tus datos serán guardados en Cloudfare
    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web www.avifes.org