Noticias-Portada

Desde hace ya unos años en Avifes nos preocupa de manera especial la salud mental de los adolescentes y jóvenes, habiendo puesto en marcha diferentes acciones e iniciativas; entre ellas la jornada que celebramos el pasado miércoles día 9 de noviembre en el Espacio Yimby Bilbao, enmarcada dentro de los actos del Día Mundial de la Salud Mental.

Un encuentro presentado por la periodista Ainhoa García que contó con la colaboración de Janssen y la Diputación Foral de Bizkaia y que puso de relieve un tema que está en la calle, en los medios de comunicación y en los espacios políticos, pero del que poco se habla con los verdaderos protagonistas, las personas jóvenes.

A lo largo de la tarde contamos con testimonios diversos que ayudaron a los más de 70 jóvenes y adolescentes presentes a entender y acercarse más a la salud mental. Un encuentro en el que conversamos, debatimos y aprendimos de los y las jóvenes, poniendo en valor la salud mental como factor clave de bienestar y calidad de vida.

Abrió la jornada Itziar Ceballos, Gerente de AVIFES, quien nos acerco a la realidad de la juventud actual, adolescentes y jóvenes que aspiran a más, a mucho más, porque no quieren renunciar a decir cómo se sienten aunque a veces la presión social les abrume. Una juventud que en sus palabras «sois la generación que nos está enseñando que mostrarse vulnerable, mostrar vuestros problemas de salud mental no es de débiles, sino de personas fuertes, que enfrentan, que provocan el cambio.»

Nos acompañaron también  jóvenes que, como Zuriñe, nos contaron en primera persona su experiencia conviviendo con la depresión: “me daba vergüenza pedir ayuda…” “fingía estar bien cuando tenía un gran nudo en el estómago”…;  o como Miriam quien, después de cantar al ritmo de su guitarra, nos conto como “la ansiedad le había invitado a su fiesta” en más de una ocasión y nos habló en primera persona de cómo es convivir con ella en su día a día: “palpitaciones, sensación de ahogo, tensión muscular, cansancio, fatiga….”

Desde la parte profesional, Graciela Rodríguez, psicóloga y Responsable del programa de Atención Psicológica de AVIFES y del Espacio Joven que atiende actualmente a mas de 110 menores de 30 años, nos acercó a los factores de riesgo y de protección, nos ayudó a entender mejor la sintomatología ansiosa y depresiva y a detectar señales de alerta que debemos tener en cuenta para terminar proporcionándonos consejos para cuidar la salud mental de esta población a través de la ponencia “La Salud mental: esa asignatura que nos quedó pendiente”. 

Posteriormente llegó el momento de la primera mesa, “Ser joven: entre la incertidumbre y la acción”, que dinamizó Itziar Ceballos, Gerente de AVIFES y que contó con la participación de Maialen Olabe Presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Valeria Estrada representante del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Oficina del Ararteko, y Mikel Carrasco uno de los responsables de la Fundación Harribide que gestiona diferentes proyectos para jóvenes en Etxebarri. Todas ellas compartieron, desde sus distintas posiciones y entidades,  cómo ven a la juventud vasca y cómo contribuyen a construir ese futuro que está por venir. Eskerrik asko por vuestra enriquecedoras aportaciones!!

Muchas veces los jóvenes se plantean qué hacer o qué decir cuando no ven bien a alguien que tienen cerca, un amigo, algún familiar, o una compañera de clase…. La segunda mesa de la jornada, “Yo también puedo ayudar” dinamizada por Aroa Montero, joven universitaria y voluntaria de la asociación, nos acercó a conocer cómo la ayuda puede ofrecerse desde distintas perspectivas, ámbitos y formas y cómo cada uno de nosotros y nosotras  podemos ayudar a una persona que tiene algún problema de salud mental. Para ello contamos con la participación de Ana, madre de un chico de 24 años con problemas de salud mental, Idoia Clemente, psicóloga y coordinadora del espacio joven de Avifes, y Ondiz Jiménez graduada en Comunicación Audiovisual que recientemente ha presentado un interesante fotolibro «Ikigai» a través del cual dar voz y ayudar a jóvenes con problemas de ansiedad y depresión.

Para cerrar la intensa jornada nos acompañó, a través de video llamada desde Islandia, donde ella trabaja actualmente, Beatriz Prados una joven ilustradora madrileña que un día decidió contar a sus seguidores que tenía depresión, y que nos habló en primera persona su experiencia y de cómo el momento de decidir ir a terapia fue lo que hizo que realmente todo mejorase.

Por el escenario pasaron personas que pusieron en valor lo importante que es pedir ayuda y aprender a reconocer cuando no estamos bien. A todos ellos y ellas les agradecemos su enorme generosidad por compartir sus experiencias y sus opiniones.

En AVIFES nos tomamos muy en serio la salud mental de jóvenes y adolescentes,

una generación que se muestra sin miedo al futuro, sin miedo a mostrar y compartir sus emociones o hablar de salud mental y que llevará una maravillosa etiqueta que dirá:  no más etiquetas.