Noticias-Portada

Si no se habla, no se oye y no se ve. Hablemos de depresión. Esta es la premisa con la que arrancó la jornada sobre depresión que organizó AVIFES el martes 1 de marzo de 2022 en el Auditorio de la Universidad de Deusto entre las 9:30 de la mañana y las 14:00 horas de la tarde gracias al patrocinio de Janssen, y la colaboración de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia.

Los datos son contundentes: 3 millones de personas con depresión en España, es la principal causa de discapacidad, la OMS la sitúa como el principal problema de salud. Y Bizkaia no es ajena a estos datos. Por eso, consideramos que es importante visibilizarlo porque la depresión sigue siendo un problema de salud mental a veces infravalorado siendo imprescindible que la sociedad conozca los datos de esta enfermedad y también la realidad de las personas que la sufren.

Ha sido una jornada técnica dirigida a profesionales de diferentes ámbitos, a la que han asistido mas de 230 profesionales sanitarios, de servicios sociales, del mundo educativo, de la empresa o del deporte, entre otros.

Las jornadas han contado con la participación de un variado equipo de profesionales que han dado una visión profunda sobre la depresión.

La mesa inaugural ha contado con la asistencia de Asier Alustiza, Director General de Promoción de la Autonomía Personal del departamento de Acción social de la Diputación Foral de Bizkaia y José Antonio De la Rica, Director de Atención Sociosanitaria del Departamento de Salud de Gobierno Vasco.

La jornada ha comenzado con la presentación «Hablemos de Depresión: proyecto POLARIS» realizado por Itziar Ceballos, Gerente de AVIFES, quien ha acercado a los y las asistentes esta iniciativa que lideramos en colaboración con distintos agentes buscando contribuir en afrontar este problema, de depresión, que nos incumbe a todos y a todas, desde el convencimiento de que hay que visibilizar esta problemática porque existe aún un gran desconocimiento sobre cómo prevenirla, detectarla y abordarla.

Continuamos la jornada con la intervención del psiquiatra de la Red de Salud Mental de Araba, Pedro Sánchez, que ha compartido los avances que ha habido hasta el momento sobre la depresión pero que sobre todo ha explicado lo que queda por avanzar en este trastorno del estado de ánimo que puede afectar a todas las personas independientemente de la edad, el sexo o la clase social.

Posteriormente hemos abordado «La diversidad ante la depresión, poblaciones de más riesgo» con Margarita Saénz, Psiquiatra del Hospital de Cruces, especialista en perspectiva de género; Graciela Rodríguez, Responsable del espacio joven y de atención psicológica de AVIFES y Clara Isabel González, del Grupo SSI en una mesa  moderado por Ana López Trenco, Directora Gerente de ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental).

Después de un breve descanso, hemos hecho hincapié en el aspecto universal de la depresión. Este intercambio de experiencias bajo título “Aquí también está la depresión. Más allá del ámbito sociosanitario” ha contado con la intervención de Javier Soriano, Psicólogo experto en educación y deporte; Maribel Rodríguez, responsable de FEAFES Empleo e Inés Zubeldia, responsable de atención psicológica al alumnado en la Universidad de Deusto.

Como cierre de la jornada hablamos sobre un binomio al que hacer frente: suicidio y depresión. En primer lugar ha tomado la palabra Ana González-Pinto, Jefa de psiquiatría del Hospital Universitario de Araba y Presidenta de la Fundación española de Psiquiatría y Salud Mental. Tras ella, se ha establecido una conversación sobre el abordaje, la prevención y el tratamiento de las conductas suicidas con Marian Velasco, Técnica en la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco; Gabriel González, Periodista de tribunales y sucesos en Diario de Navarra y autor del libro “Hablemos del suicidio” y la propia Ana González-Pinto.

Avanzando en depresión

En AVIFES somos palanca a nivel asociativo nacional en depresión. Hemos estudiado este trastorno desde un punto de vista psicosocial y no solo sanitario, teníamos claro que teníamos que especializarnos en depresión para atender a todas esas personas que tocaban nuestra puerta porque no encontraban respuesta en otros sitios.

Dando un paso más en este interés, pusimos en 2021 en marcha la “Escuela Polaris,
Avanzando en Depresión”, una escuela dirigida a profesionales del movimiento asociativo en salud mental y que tras la finalización de su 2º Edición ha formado a 140 profesionales formados de 48 asociaciones de 12 Comunidades Autónomas distintas.