Cuida tu coco

El 75% de los problemas de salud mental se desarrollan antes de los 25 años

AVIFES, lanza “Cuida tu coco” “Zaindu zure koko” una campaña fresca, diferente y cercana dirigida principalmente a la población adolescente y joven y que busca poner de relieve posibles signos de alerta y estrategias para cuidar nuestra salud mental.

Y tú, ¿cómo te cuidas el coco?

“Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años. La depresión en los y las jóvenes, el bullying, los trastornos de la alimentación, el suicidio, el consumo de sustancias…, son temas que preocupan cada vez más en todos los ámbitos, y que requiere de un abordaje temprano y conjunto.

La protección de la salud mental de los adolescentes y jóvenes se debe convertir en una prioridad, y la prevención debe comenzar por un buen conocimiento, por parte de las familias, del ámbito educativo, social y sanitario, pero sobre todo por parte de los y las jóvenes.

En este sentido surge la campaña “Cuida tu coco” “Zaindu zure kokoa”. Una campaña que intenta incidir en aquellas acciones que juegan un papel desencadenante en los problemas de salud mental y, también, en consejos para mantener un coco sano. “En la adolescencia y los primeros años de la edad adulta tienen lugar cambios importantes que pueden producir situaciones de estrés y ansiedad. En algunos casos, si no se reconocen o controlan estos sentimientos pueden generar problemas de salud mental”, asegura Itziar Ceballos, Gerente de AVIFES.


La competitividad, la comunicación constante o la presión social son algunas de las características de un mundo cada vez más exigente con los y las jóvenes. No lo olvides #CuidaTuCoco, hablemos con naturalidad de problemas de #SaludMental como forma de prevención #Avifes

“La #ansiedad no es tu amiga, tú sabes hasta dónde puedes llegar, no te agobies, no te exijas demasiado y mantén tu #autoestima siempre arriba. Pero recuerda: lo que merece la pena requiere un esfuerzo” Consejo para un coco sano #CuidaTuCoco #SaludMental #Avifes

Y tu como cuidas tu coco? Las nuevas tecnologías unen, pero es importante que no sustituyan relaciones interpersonales, que no conlleven al reclutamiento de los y las jóvenes en casa. #CuidaTuCoco hablemos con naturalidad de problemas de #SaludMental como forma de prevención #Avifes

No eres una máquina, por tanto, descansa. Date tiempo, tomate tu tiempo intenta bajarte del ritmo de la prisa actual. Es evidente que habrá momentos en los que tendrás que trabajar/estudiar bajo presión, sin embargo, intenta que esto no sea la norma en tu vida.

Reconoce tus propias emociones y tu estrés, expresa lo que sientes a los demás, aprende a canalizar los sentimientos positivos y a controlar y no esconder los negativos y no lo olvides sentir es estar vivo.

¿Quieres que nos acerquemos y ayudemos a cuidar el coco en tu clase, asociación, centro formativo, empresa…?

¡Sólo tienes que dejarnos tus datos para poder contactarte y coordinarnos contigo!

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: AVIFES
    Finalidades: Relación comercial y envío de comunicaciones sobre nuestros servicios.
    Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

    Destinatarios: Tus datos serán guardados en Cloudfare
    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web www.avifes.org