Noticias-Portada

Ya es Navidad y, un año más, hemos puesto toda nuestra ilusión y todas nuestras ganas en intentar que sea especial, y por ello, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre se han organizado actividades y diferentes concursos y certámenes navideños en los que personas usuarias, profesionales, personal en prácticas y voluntariado, han podido demostrar sus habilidades en cocina, escritura, decoración y otras disciplinas, contribuyendo a aumentar la ilusión en estas fechas.

Y tanto concurso no podía sino terminar con la GRAN GALA DE NAVIDAD de AVIFES por que “OTRA NAVIDAD ES POSIBLE, VIVELA CON SALUD MENTAL”


El lunes 18 de diciembre en el auditorio del Hotel Gran Bilbao con la presencia de 200 personas usuarias acompañadas de familiares, profesionales y representantes institucionales, celebramos la Gran gala de Navidad 2023 bajo el título “Otra Navidad es posible, vívela con salud mental”, gracias al patrocinio de Janssen.

La gala fue el inmejorable escenario para la entrega de los premios de los 5 concursos navideños a los que este año se presentaron 160 personas y que esperaban con expectación, nervios y emoción, la resolución de los jurados y las sorpresas que teníamos preparadas.

Itziar Ceballos, Gerente de AVIFES condujo una gala que arrancó con la actuación del grupo de baile DENA Bilbao y en la que no faltó el “buen rollo”, el compañerismo y el espíritu navideño y sobre todo mucho talento compartido.

Comenzamos con el Certamen Gastronómico “AVIFES con mucho gusto”, concurso que se celebró el 5 de diciembre en el txoko Ospatxoko, y en el que un jurado especializado degustó y valoró las 14 elaboraciones presentadas. resultando premiado en la categoría de mejor presentación el canapé “El Arca de Paco”, realizado por Paco Cuevas, y en la categoría de mejor sabor canapé “Naturaleza” de Jon Iñaki Zubillaga. Álvaro Pérez Concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao fue el encargado de entregar los premios

Continuamos con el AVIFES Talent toda una muestra de las habilidades y talentos que tenemos en AVIFES tal y como lo demostraron las 24 personas que nos deleitaron con propuestas muy diferentes, aunque solo 3 podían ser los premiados elegidos por votación popular. David Latxaga, Gerente del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia (IFAS),y en representación del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, fue el encargado de entregar estos premios. El 3er premio fue para las maquetas de barcos de Kerman Falces, el 2º le correspondió al baile de Nadia Aldana, y el ganador de este certamen ha sido para la maravillosa interpretación de un bolero de Tornike.

Uno de los momentos más emotivos de la gala, llegó con la entrega de los premios del Certamen de Poemas y Relatos cortos. Palabras hechas arte que además de emocionarnos, nos dejaron impresionados por su enorme calidad. Tras la valoración por parte de un jurado especializado, tres fueron las obras premiadas en cada una de las categorías, todas ellas historias diversas con un telón de fondo común, la salud mental. Las personas premiadas en el concurso de Relatos entre las 22 obras presentadas fueron: 3er puesto para Javier Ramos con su relato “Diplomado en estulticia”, 2º premio para “El Jinete de Toros” de Félix Morales, y la obra ganadora fue “Futuro Perfecto” de Paulino Hernández. Entregó los premios Santiago Diaz de Fundación La Caixa y escritor.

La entrega de los premios a los 15 Poemas que se presentaron a este certamen, corrió a cargo de Aratxu Lozano, directora Gerente de la Red de Salud Mental de Bizkaia, y en esta categoría repitió Paulino Hernández, obteniendo el 3er premio con su obra “Brotes”, el 2º premio fue para la profesional del Centro de Día de Gernika Zirats Muniozguren por “Ekaitzitik bortitzena etorrita ere” y la merecedora del 1er premio fue Esther Visaira “En carne viva”.

Al ya tradicional Concurso de Felicitación Navideña, que este año cumplía su XV Edición, se presentaron 81 felicitaciones, todas ellas realizadas por personas usuarias. Como postal corporativa de AVIFES fue seleccionada la felicitación de Leire Cassi, y para la Fundación Ondoan resultó elegida la de Ihatxu Gutiérrez, los premios fueron entregados por los presidentes de AVIFES y Ondoan, Julián Burgos y Miguel Angel Nuñez respectivamente. Y por supuesto, no faltó el premio más especial, el premio del público, y la postal más votada por todas personas de AVIFES fue la de Antonio González, Lander Sáenz De Vicuña, en representación de Janssen que patrocinaba este acto, fue el encargado de hacer entrega de este premio.

Terminamos la entrega de premios reconociendo al servicio que con más espíritu navideño había llenado los espacios de AVIFES. Y es que, en este Concurso de Decoración Navideña este año participaron los 7 Centros de Día, los chicos y chicas del grupo de jóvenes Gazteori y las personas usuarias del Club de Ocio, decorando la Navidad con mucha creatividad, originalidad y vistosidad. Tras el paso del jurado del certamen por cada uno de los centros, resultó premiado el Centro de día de Zalla por su uso de materiales reciclados, colorido, luminosidad y el esfuerzo común de todas las personas usuarias y profesionales en la realización de la decoración.

El mejor broche de oro para esta Gala lo pusieron Txomin, Jon, Fernando, Ángel, Leire e Iñaki, personas usuarias del Centro de día de Zalla que subieron para cantar y compartir con todas las personas asistentes su GABONETAKO KANTA, “Hator Hator”. Sus voces se unieron a las 200 voces del auditorio para un final de gala.


¡Muchísimas gracias a todos y todas!

Que sigáis participando con las mismas ganas, felices fiestas, y que el año que viene sigamos celebrando juntos cada día.