Noticias-Portada

Las personas usuarias de centros de día con plaza adjudicada por la Diputación Foral de Bizkaia tienen que abonar un precio público por día, que corresponde a un porcentaje de los ingresos netos de la persona con discapacidad. Excepto cuando los ingresos netos de la persona usuaria sean mayores que los de la unidad de convivencia. En ese supuesto, no tendrán que costear nada.

Los porcentajes que deben pagarse en 2021 son:

  • Plazas en centro de día: 25% (con un precio máximo de 11,81 euros/día para las plazas en jornada completa, 8,11 euros para plazas en media jornada con comedor y 3,94 euros en media jornada sin comedor.)

En todos los casos, se calcula que a la persona usuaria le quede siempre una cantidad mínima anual, que en 2021 ha sido de 1.631,36 euros.

Si la persona usuaria de centro de día ingresa en un centro sanitario, debe abonar el 20% del precio público mientras dure la hospitalización.

Las personas usuarias o, en su caso, la persona representante legal tienen la obligación de comunicar al Departamento de Acción Social de la Diputación cualquier modificación en relación a sus ingresos o a la unidad de convivencia, en el momento en el que se produzca.