Protección jurídica y apoyo social para personas con enfermedad mental y sus familias
¿Qué es Ondoan?
La Fundación Tutelar ONDOAN es una entidad sin ánimo de lucro, de interés general y orientada a la protección jurídica y de la capacidad de las personas con enfermedad mental, y al apoyo de sus familiares
Creación de Ondoan
¿Por qué se crea?
AVIFES crea la Fundación Tutelar Ondoan en 2014, contando con el apoyo de su base social compuesta por más de 1300 personas asociadas, tras recoger la profunda preocupación e inquietud existente en las familias por el futuro de las personas con enfermedad mental en el momento en que éstas no les puedan apoyar.
Son más de 400 las familias que se han acercado a la Fundación buscando asesoramiento y orientación en el ámbito de la modificación de la capacidad de obra. En la actualidad ejerce la labor de tutela, curatela o defensa judicial a 52 personas con enfermedad mental.
¿En que pueden ayudarte, apoyarte o acompañarte?
Asumen y desarrollan funciones tutelares de personas con enfermedad mental que tienen dificultades para autogestionar algún ámbito de su vida, y dichas funciones les sean encomendadas por la autoridad judicial.
Informan y orientan a las familias y a las personas con enfermedad mental sobre sus opciones de futuro, y sobre el procedimiento de modificación de la capacidad y nombramiento de tutor/a como forma de protección jurídica.
El Programa de PreTutela ofrece a las familias una solución de confianza en el futuro de su familiar con enfermedad mental cuando ellos falten, es decir, establece el compromiso de la Fundación a futuro con las personas con enfermedad mental cuando sus familiares falten.
Ofrecen apoyo y acompañamiento a los familiares que desarrollan funciones de tutores o curadores.
Defienden los derechos de las personas con enfermedad mental.
Avifes es la entidad promotora de la Fundación Ondoan