El reconocimiento del grado de discapacidad es un documento oficial (Orden Foral) emitido por la Diputación Foral de Bizkaia que acredita la discapacidad de una persona. Es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y se obtiene tras pasar una valoración realizada por los profesionales de la Unidad de Valoración de la Diputación Foral de Bizkaia.
El primer paso para obtenerlo es presentar una solicitud en el Servicio de Valoración y Orientación, posteriormente será citada para que un equipo de profesionales de los ámbitos psicológico, médico, de trabajo social, etc. determine la discapacidad y su grado. Junto con la solicitud, deben aportarse los correspondientes informes médicos, psicológicos y/o sociales que puedan aportar información relevante.
En un plazo máximo de 3 meses recibirá mediante correo certificado la resolución en su domicilio. Dicha resolución recogerá diagnóstico de la discapacidad, tipo y grado de discapacidad, el cual se mide en forma de porcentaje, y el baremo para la determinación de la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos.
Aunque para algunas se tenga que cumplir con diversas condiciones, el reconocimiento de persona con discapacidad conlleva el derecho a ‘prestaciones-beneficios’ como: prestaciones no contributivas, deducciones en el IRPF, bonificaciones por rendimiento de trabajo, deducciones fiscales en la compra y la adaptación de vehículos, exención en el impuesto municipal de circulación, acceso a Centros Especiales de Empleo, ayudas del Gobierno Vasco para vivienda, ayudas técnicas-productos de apoyo, etc.
¿Es revisable el Grado de discapacidad?
Existe la posibilidad de pedir la revisión de la discapacidad cuando hayan transcurrido un mínimo de dos años desde la resolución. El plazo mínimo no será necesario si se acredita error de diagnóstico o cuando se produzcan cambios notorios aportando un informe médico que avale este cambio sustancial de la situación de discapacidad.
Además, el grado de discapacidad podrá ser revisado de oficio a instancia de la Diputación.