Noticias-Portada

26 profesionales de la entidad reciben formación impartida por  MARIENEA ELKARTEA, de Basauri, sobre VIOLENCIA DE GENERO, enmarcada en el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de AVIFES 2015-2018 y para avanzar en el desarrollo del ÁREA DE MUJER de AVIFES.

 

En estas sesiones han trabajado claves sobre la igualdad, la perspectiva de género y la violencia de género generando un espacio de debate, participativo y dinámico donde reflexionar y buscar respuestas sobre: ¿De qué hablamos cuando hablamos de desigualdad de mujeres y hombres? ¿De qué hablamos cuando hablamos sobre violencia machista?¿Cómo podemos intervenir desde nuestra entidad?

 

Desde hace años la atención y análisis de la discapacidad a través de una perspectiva de género es un campo de interés para Avifes y que ha puesto de manifiesto una necesidad de realizar un especial hincapié en las mujeres que sufren una discriminación múltiple, por concurrir en ellas factores que, junto a la discriminación por razón de sexo, pueden multiplicar los obstáculos y desigualdades en su acceso al ejercicio de sus derechos fundamentales.

 

Por todo ello desde AVIFES:

 

Impulsamos la participación lo más igualitaria posible dadas las evidencias contrastadas a lo largo de los años del menor número de mujeres con enfermedad mental grave que accedían y acceden a los programas y servicios.

 

Avanzamos poco a poco pero con paso firme y claro en la adecuación de las actividades e intervención, siendo conscientes de la necesidad de analizar sistemáticamente esas acciones desde una perspectiva de género.

 

Somos conscientes de la necesidad de visibilizar a estas mujeres con trastorno mental grave, de darles voz, de apoyar su empoderamiento, de facilitarles un espacio, de ahí la creación de un espacio específico, el AREA DE MUJER, como compromiso firme hacia estas mujeres.

 

Entendemos el valor de la inclusión en cualquier sentido, y en cualquier ámbito, de ahí que consideremos fundamental incorporar de manera decisiva la igualdad de género a nuestros planes de trabajo o a nuestra estructura organizativa.

 

Desarrollamos acciones de concienciación y sensibilización, participando en distintos Foros plataformas, interactuando con asociaciones, centros de salud mental, servicios sociales y áreas de igualdad para promover acciones conjuntas en éste ámbito.

 

Esta formación nos sitúa en una nueva perspectiva para mirar la realidad, y repensar de nuevo muchas “cosas”. Pensar de nuevo los roles, pensar de nuevo el concepto de familia, pensar de nuevo la distribución de poder, pensarnos de nuevo como mujeres, pensarnos de nuevo como hombres, pensarnos de nuevo como profesionales ….  Eskerrik asko Marienea!!