Noticias-Portada

El Instituto Tutelar de Bizkaia, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Tutelar ONDOAN, entidad sin ánimo de lucro, creada por AVIFES  y orientada a la protección jurídica y de la capacidad de las personas con enfermedad mental y al apoyo de sus familias han firmado un convenio de colaboración hoy en una acto celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia y que ha contado con las intervenciones de Isabel Sánchez Robles, Diputada Foral de Acción Social, Juan Calparsoro, Fiscal Superior del País Vasco y Miguel Ángel Núñez, presidente de la Fundación Tutelar ONDOAN y  de AVIFES.

 

La  Fundación Tutelar ONDOAN fue fundada por  AVIFES, contando con el respaldo de sus más de 1300 socios y socias y su trayectoria de casi 30 años de atención a este colectivo a través del despliegue de una amplia red de programas y apoyos que evolucionan para dar respuesta a las diversas necesidades y demandas emergentes.

 

El objeto de este convenio es regular la colaboración entre ambas entidades para la prestación de servicio de tutela de personas mayores de edad, residentes en el Territorio Histórico de Bizkaia, que hayan visto modificada su capacidad de obrar judicialmente y que por diversas circunstancias no tengan quien se haga cargo de ellas y vele por sus derechos y por su bienestar.

 

El convenio comienza con una proyección paulatina que prevé la asunción de 30 tutelas durante todo el ejercicio 2016, con la posibilidad de ser prorrogado por un año más.

 

Durante la firma del Convenio Miguel Ángel Núñez, Presidente de ONDOAN y de AVIFES ha resaltado que “este acto pretende reforzar el compromiso tanto de AVIFES como de la Fundación Tutelar ONDOAN con las Personas con Trastorno Mental y sus familias, esas familias que realizan una labor nunca suficientemente bien ponderada y que desean tener la tranquilidad de saber que en un futuro y, especialmente, de defender sus derechos, su capacidad jurídica como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”.

 

Asimismo la Diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles ha celebrado la firma de este convenio  y destacado que “de alguna u otra manera, es para todas ellas y sus familias; a todas ellas les queremos ofrecer seguridad, cercanía y certidumbre respecto al futuro, una protección integral. Van a tener a la Diputación y a ONDOAN junto a ellas y ellos, incluso cuando falten sus familias”.

 

Por su parte el Señor Calparsoro, Fiscal Superior del País Vasco, ha destacado los avances logrados en los últimos años  en la protección jurídica de las personas y muy especialmente en las personas con discapacidad.