E. Institucionales

El 25 de enero se celebró el Foro Virtual de Depresión y Suicidio en el País Vasco, que contó con la apertura de la Consejera de Salud Gotzone Sagardui.

En este Foro se presentó el Libro Blanco Depresión y Suicidio 2020, presentación que corrió a cargo de la Psiquiatra Ana González-Pinto.

La también Psiquiatra, Margarita Sáenz analizó el impacto de la depresión y suicidio en el País Vasco, que se sitúa según los últimos datos en un suicidio cada dos días. Apuntó en su intervención algunas líneas de la estrategia vasca de prevención del suicidio.

Por su parte, Jose Antonio de la Rica, coordinador Socio-sanitario de la CAPV, expuso los planes y respuestas a las necesidades de salud mental. Recogidas en una estratégica en salud mental que consta de 9 áreas y 57 acciones, entre las que se encuentra la creación de un código de riesgo de suicidio.

Se aportó la visión de lo que se puede hacer desde los partidos políticos desde dos representantes en el Parlamento Vasco, Laura Garrido y Ekain Rico, señalando la importancia de involucrar a todos las agentes para poder dar una respuesta eficaz.

El Foro lo cerró Itziar Ceballos, Gerente de AVIFES dando voz a las personas que sufren un problema de salud mental y a sus familias. En este sentido Itziar puso sobre la mesa la situación en la que se encuentran las personas que sufren depresión, así como cuáles son sus necesidades. Señaló como como dato a tener en cuenta que 42% de las personas que padecen depresión no buscan ayuda. Destacó también que, en relación con la salud mental el sistema adolece de no tener cultura de prevención, así como el importante papel que las organizaciones desarrollan respecto a la depresión, máxime en los últimos meses en los que en el que número de primeras consultas en este sentido se han incrementado de manera importante.