Noticias-Portada

shutterstock_152973635_play-button-for-video

“PONTE EN MI LUGAR, CONECTA CONMIGO”

Mirar con los ojos de otro, escuchar con los ojos de otro y sentir con el corazón de otro

 

El lema elegido para este año para el Día Mundial de la Salud Mental parece hecho por los propios familiares de personas con enfermedad mental, o por lo menos por todas las familias que forman parte de AVIFES.

 

Este lema recoge el sentimiento, la energía, la comprensión, es esfuerzo, la superación, la entrega y sobre todo la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Valores que actualmente se engloban bajo el término empatía.

 

Casi sin darse cuenta, si darle más importancia que el espíritu de entrega y el cariño, podemos decir con orgullo que nuestra asociación la forman familias que son la personalización de la EMPATÍA, así con mayúsculas.

 

Y así se demostró el pasado sábado 3 de octubre, en la celebración del I Encuentro de Familias de AVIFES, en el marco de la celebración del Día Mundial de la salud Mental. Un acto creado para generar un espacio de reconocimiento y encuentro entre los familiares de personas con enfermedad mental.

 

Casi 200 familiares acudieron al Hotel Holiday Inn de Bilbao para compartir conocimientos y experiencias, junto con las ponencias de profesionales del ámbito social y sanitario, testimonios de familiares y personas con enfermedad mental que contaron su experiencia vital y que resultaron especialmente enriquecedores y cercanos para todas las personas presentes.

 

Tras el encuentro tuvo lugar el Acto Institucional que contó con la presencia de Isabel Sánchez Robles, Diputada de Acción Social de Bizkaia, Íñigo Pombo, Concejal de Acción Social, Yolanda Díez, Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao e Itziar Urtasun de Igualdad y Cooperación, José Antonio De la Rica, José Ignacio Landaluce, Director Médico de la Red de Salud Mental de Bizkaia, así como representantes de entidades del tercer sector de Bizkaia.

 

Familiares, personas usuarias, socias, profesionales y colaboradores apoyaron este acto que finalizó con la lectura del Manifiesto, tras el cual se celebró una comida de hermandad de socios y socias de AVIFES, en la que participaros más de 300 personas en un ambiente cercano y festivo.

 

Durante todo esta semana  asimismo la campaña estará presente en marquesinas de Bizkaibui y  en el Metro de Bilbao así como en aquellas entidades públicas y privadas que han querido dar voz y visibilizar a las personas con enfermedad mental colocando la cartelería realizada con este fin.

 

Muchas gracias a todo y todas por vuestras asistencia, participación  y apoyo.