Noticias-Portada

MÁS DE 60 PROFESIONALES SE REUNIERON EL PASADO DÍA 16 DE OCTUBRE  EN EL BIZKAIA ARETOA PARA DEBATIR SOBRE MUJER Y SALUD MENTAL

 

El vanguardista y diáfano espacio de este edificio, creación del arquitecto portugués Álvaro Siza situado en nuestro Bilbao más moderno, se tiñó, figuradamente, de morado para albergar el acto de AVIFES en el Foro para la Igualdad organizado por Emakunde. Un  moderno espacio para un viejo conflicto irresoluto.

 

Un año más AVIFES participó en este Foro con la organización de un acto en el que se trataron la situación de las mujeres con un taller titulado: LA ATENCIÓN A LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. ¿ASIGNATURA PENDIENTE?

 

Este taller sirvió para realizar una reflexión conjunta sobre el ámbito de la salud mental y las mujeres desde diferentes enfoques (salud, deporte, servicios sociales, etc.) con el fin de contribuir a visibilizar la necesaria incorporación de la perspectiva de género en la intervención con las mujeres con trastorno mental.

 

Itziar Ceballos, Gerente de Avifes, fue la encargada de poner en situación la problemática y la situación actual de la mujer y la salud mental, resumiendo algunos de los campos en los que trabaja la Asociación actualmente, los retos presentes y futuros.  Bajo el eje del empoderamiento de las mujeres con enfermedad mental para el desarrollo de la confianza en sus propias capacidades y la importancia del entorno familiar para su apoyo, se desgranaron aspectos tan relevantes como: la Violencia de Género y la necesidad de protocolos especiales para este colectivo. La sobreprotección como traba para el acceso a los programas y recursos. El replanteamiento de los roles de las y los profesionales. La masculinización de las actividades. La gestión del tiempo libre frente a la traslación de las responsabilidades como cuidadoras en el núcleo familiar, etc.

 

La jornada  contó con la presencia de Itziar Urtasun, concejala de Igualdad y Cooperación Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, que hizo hincapié en la importancia de la colaboración institucional.

 

Dentro de la agenda de la jornada también tuvo lugar una mesa redonda, previa al taller de maratón de ideas, en la que participaron mujeres profesionales en el campo de la Igualdad y la Salud Mental, como: Silvia Muriel, Consultora de Género y miembro de la Junta Directiva del Athletic Club,  Lara Repeto, Psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia y Arantzazu López de la Serna, colaboradora del  Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi. Entre sus interesantes ponencias remarcaron la importancia de la práctica del deporte como un hábito saludable como espacio de ocio, relación y el apoyo del entorno familiar de las mujeres con enfermedad mental.

 

La jornada contó con una excelente participación, muestra de la necesidad y la energía por esta lucha sin tregua para  tratar de saldar esta gran asignatura pendiente en nuestra sociedad. 

 

VER VÍDEO

shutterstock_152973635_play-button-for-video

 “LA ATENCIÓN A LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, ¿ASIGNATURA PENDIENTE?”