Noticias-Portada

Fieles a nuestra cita con el Día Mundial de la Salud Mental, el mes de Octubre se ha convertido en un mes cargado de actos para celebrar y reivindicar. Bajo el lema “Conecta con la vida. Bizitzarekin bat egin”, los actos arrancaron el día 9 con nuestro querido San Mames iluminado de verde en cuya pantalla exterior se proyectó el video promocional de este campaña, y culminó el 10 de octubre con el ya tradicional Encuentro de Familias que este año celebra su quinta edición.

En el Hotel Gran Bilbao nos reunimos cerca de 400 familiares, personas usuarias y profesionales de distintos ámbitos, y de nuevo la periodista García condujo el acto matinal que en esta ocasión estuvo centrado en a  la depresión, la prevención del suicidio. La psicóloga Olatz Babarias abrió la jornada con una charla sobre la depresión y su impacto a nivel personal, familiar y social.

Para muchas personas hacer la maleta o echarse la mochila al hombro para viajar es la mejor forma de conectar con la vida, con los demás o con uno mismo. Escuchar música, escribir, leer, disfrutar de la naturaleza, invertir tiempo en tu gente o caminar pueden ser otras acciones que nos conecten con la vida. Y sobre ello conversaron en el escenario grupos de personas con enfermedad mental, familias y profesionales, que culminó con Eduardo Key, participante de Aurreraka interpretando con su guitarra y su voz una canción compuesta por el mismo para este acto.

Y finalizó la mañana con el acto institucional que contó con una amplia representación institucional. Nos acompañaron Sergio Murillo (Diputado Foral de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia), Marian Olabarrieta (Directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco) Jose Antonio de la Rica (Coordinador sociosanitario de la Comunidad Autónoma Vasca, en representación del Departamento de Salud) y por parte del Ayuntamiento de Bilbao Juan Ibarretxe (concejal de Acción Social), Yolanda Diez (Concejala de Salud y Consumo) e Itziar Urtasun (Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas) y Nekane Alonso ( Concejala de Igualdad).
También estuvieron presentes otros profesionales tanto del ámbito social y sanitario: Carlos Pereira (Director Gerente de la Red de Salud Mental de Bizkaia) Aratxu Lozano (Directora de Personal de la Red de Salud Mental de Bizkaia), Asier Alustiza (Director General de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia) , Oier Zuberogoitia (Director-Gerente del Instituto Tutelar de Bizkaia), y Jose Martín Zurimendi (jefe de la Unidad de psiquiatría del Hospital de Galdakano) .

El acto institucional dio paso a parte festiva de la jornada con la comida de hermandad en la que todas las personas que componen AVIFES compartirnos y conectamos en este día especial. Por supuesto, no falto el tradicional sorteo de regalos ni la música y animación que este año corrió a cargo de la tuna.